lunes, 2 de noviembre de 2009

UNIDAD SEIS

UNIDAD 6: LA ESCRITURA II
Por: Carlos Alberto Rincón Castellanos
“Escribir es un proceso; el acto de transformar
pensamiento en letra impresa implica una secuencia
no lineal de etapas o actos creativos”.
James B. Gray
LA ESCRITURA ES UN PROCESO CÍCLICO
Al igual que la lectura, la escritura también es un proceso cíclico, recursivo. No es un acto
simple y espontáneo de utilización del código escrito; no es sólo colocar letras y signos de
puntuación en una página en blanco o en la pantalla de un computador. Por el contrario, escribir
es un proceso complejo, formado por distintos subprocesos intelectuales, un conjunto de
diferentes procesos de pensamiento y de producción textual que el escritor regula, organiza,
evalúa y revisa durante la práctica de la composición.
Álvaro Díaz (1995:79) lo resume en cinco fases o subprocesos: invención, redacción de
borradores, evaluación, revisión y edición.
Este proceso se puede esquematizar así:
Invención Redacción
Evaluación
Edición Revisión
“No sería demasiado difícil escribir si no se tuviera que pensar tanto antes”. Puig I. Ferreter
La fase de la invención corresponde a ese primer momento de búsqueda de información
relacionada con el tema seleccionado. El escritor empieza a definir y a concretar el tema,
descarta posibilidades, responde interrogantes —qué, quién, cuándo, dónde, cómo y por qué;
estas seis preguntas, las llamadas 6Q, son esenciales en el planteamiento de cualquier tema—,
reorganiza y continúa pensando. Esta primera etapa es la base de todo el proceso, y en la que
el alumno necesita mayor colaboración; sin embargo, si escuchamos a los profesores o
examinamos con atención los manuales de escritura, comprobamos que, paradójicamente, es la
fase a la que menos atención se le presta. Los mapas conceptuales o mapas de ideas, los cuales
nos entregan una visión plana de las ideas ya estructuradas, son un excelente recurso en este
momento inicial y nos pueden servir de soporte para el trabajo de escritura. Como tales, se
sitúan en un término medio entre la linealidad del discurso y la espacialidad del lenguaje. El
mapa conceptual es una técnica creada por Joseph D. Novak. Este autor lo presenta como una
estrategia, un método y un recurso esquemático.1

La fase de redacción de borradores permite eliminar la tensión y el miedo a escribir, porque el escritor está consciente de que su propósito en estas primeras versiones del texto no es la perfección sino empezar a organizar y a expresar las ideas seleccionadas, el tema elegido. En los primeros borradores se suelen cometer muchos errores: se incurre en repeticiones, en rodeos, en inconcordancias, en imprecisiones, en ambigüedades; se presentan problemas de
sintaxis, de empleo inadecuado de preposiciones, párrafos recargados de información, errores de puntuación, etc. Todo esto es normal en esta etapa. Poco a poco, el escritor, en ese diálogo abierto consigo mismo y con su tema, va tejiendo su texto, la urdimbre de lo que más tarde se convertirá en un discurso escrito.
En la fase de evaluación, el escritor debe leer y releer su texto de dos maneras diferentes:
como escritor y como lector. Esta segunda forma de evaluarse le exige leer su propio trabajo como si hubiera sido escrito por otra persona, lo cual no resulta nada fácil. La evaluación del texto atiende a factores de contenido, de organización, de estilo y de manejo del lenguaje.
Para adelantar esta labor, muchos escritores recurren a oralizar el escrito: leer el texto en
voz alta les permite escuchar errores que los ojos no han visto.
La fase de la revisión se propone mejorar la calidad de la redacción y de la organización y el
énfasis de las ideas. Por lo general, son cuatro los procedimientos utilizados para revisar un
texto y resolver problemas de contenido y de organización:
1. Adición: agregar ideas nuevas.
2. Omisión: eliminar detalles irrelevantes para el desarrollo de la temática del texto.
3. Sustitución: cambiar términos imprecisos por otros más precisos y apropiados.
4. Reordenamiento: volver a organizar la estructura de algunas oraciones o de algunos
párrafos.
La edición es la última fase del proceso. Por lo tanto, es también la última oportunidad para
realizar alguna corrección final. El texto se halla prácticamente como va a ser editado, y ya
deberá reunir una serie de cualidades: claridad, cohesión, coherencia, concisión, precisión y
adecuación. Daniel Cassany (1993:107) presenta de la siguiente manera el proceso
recursivo de la escritura:
planificar primer
la estructura borrador
+
ideas nuevas
reformular segundo
la estructura borrador
+
ideas nuevas
reformular tercer
la estructura borrador etc.
La antigua retórica consideraba el arte de escribir como un proceso lineal y ordenado, y lo
dividía en cuatro partes sucesivas: la invención, o arte de encontrar las ideas, la disposición, o
arte de ponerlas en orden construyendo un plan, la elocución, o arte de elegir las palabras y
formar las frases, y finalmente, la presentación.
La escritura como proceso cíclico nos permite destacar la enorme importancia de la
reescritura: “al reescribir lo que hemos dicho, —anota Barthes (1983:12)— nos protegemos,
nos vigilamos, censuramos, tachamos nuestras tonterías, nuestras suficiencias (o nuestras
insuficiencias), nuestras vacilaciones, nuestras ignorancias”.
Por lo tanto, pasar de la visión tradicional de una escritura centrada en el producto a una nueva
visión centrada en el proceso, nos lleva a aceptar la siguiente conclusión de Umberto Eco:
“Cuando el autor nos dice que ha trabajado impulsado por el reto de la inspiración, miente”.
El TEXTO ESCRITO 2
1. Noción :
Un texto escrito es una producción lingüística estructurada, con carácter comunicativo e
interactivo, y que además cumple una función específica. Un texto escrito no es una simple
suma o yuxtaposición de oraciones o de párrafos.
Es una producción lingüística estructurada porque con base en unas relaciones sintácticas,
léxico-semánticas y pragmáticas, articula de manera organizada y lógica un contenido y una
forma. Tiene carácter comunicativo porque a partir de una situación y de una
intencionalidad comunica unas ideas, unos sentimientos, unos valores, unas actitudes. Su
carácter interactivo obedece a que el texto escrito crea un escenario discursivo en el cual
entran en contacto unas fuerzas, unos referentes igualmente complejos: un autor, un texto,
un lector y unos saberes. Y cumple una función específica porque ha sido producido dentro
de un contexto sociocultural, con un propósito comunicativo que pretende conseguir un
determinado efecto.
Completemos esta noción inicial de texto escrito con otras tres:
“Cualquier secuencia coherente de signos lingüísticos, producida por un escritor en una
situación concreta y con una intencionalidad comunicativa específica”.
2 Como lo hemos advertido ya en varias ocasiones, la noción de texto es bastante amplia. Por eso, insistimos en la
necesidad de limitarnos a la de texto escrito. En la actualidad, se establece una clara distinción entre texto y
discurso, porque se considera que texto es el producto meramente lingüístico de un intercambio comunicativo,
mientras que discurso es ese texto, pero contextualizado, es decir, tomando en cuenta todos los elementos que
intervienen en ese acto de comunicación y las circunstancias en que dicho texto fue producido e interpretado. En la
última década, el análisis del discurso tiene su primera fuente en la extensa, rigurosa y sugestiva labor del profesor
Teun van Dijk.
“Un conjunto coherente y cohesivo de signos lingüísticos codificado por medio de oraciones
relacionadas temáticamente, producido en una determinada situación comunicativa”.
Es un tejido que está constituido por una red compleja e íntegra de relaciones de orden
cognitivo, semántico, sintáctico, fonológico, sociológico, pragmático y formal.
Así pues, un texto escrito es un enunciado o un conjunto de enunciados organizado de
manera coherente, dotado de significación y producido con una intención específica en una
determinada situación comunicativa. Los textos escritos tienen una estructura sintáctica,
una estructura semántica y unos recursos cohesivos que les proporcionan su unidad. En
estos términos, un texto puede ser una oración, un conjunto de oraciones o una secuencia de
párrafos que cumple una función de interacción y comunicación.
2. Características:
¨ Tiene carácter comunicativo porque es el resultado de una actividad lingüística mediante la
cual comunicamos significados.
¨ Tiene carácter interactivo y social porque es una unidad lingüística que implica una
interacción (o una transacción) entre sujetos que hacen parte de una comunidad. Reconocer
que un texto escrito tiene carácter interactivo es un punto de partida fundamental para el
desarrollo de estrategias textuales, puesto que la situación comunicativa que da origen al
texto determina su estructura.3
¨ Tiene carácter pragmático porque el emisor lo produce con una intención comunicativa y en
un contexto específico (cuándo, dónde, a quién, por qué, para qué y en qué condiciones).
¨ Posee cohesión porque emplea unos recursos sintácticos (referencias, sustituciones, elipsis,
signos de puntuación, conectivos, etc.) para relacionar entre sí los componentes lingüísticos
que lo conforman.
¨ Posee coherencia porque las ideas están organizadas de acuerdo con un sentido lógico que
el autor desea expresar.4
¨ Tiene carácter estructurado y cierre semántico porque es una totalidad que no puede
establecer dependencias con otros textos para ser comprendida como texto íntegro. Como
tal, todo texto escrito es necesariamente una unidad semántica. Su carácter estructurado
o sistémico es una característica fundamental de los textos escritos. En ellos, todas las
partes que los conforman están interrelacionadas. Un texto escrito consta de dos planos o
subestructuras: un plano del contenido y un plano de la forma o expresión. Estas dos
subestructuras se hallan estrechamente relacionadas. Continúa en la Unidad 14
3 En otras palabras: la situación comunicativa define si el texto que vamos a escribir es una carta, un informe, un cuento,
un artículo periodístico, etc.
4 Más adelante, en la unidad 12, ampliaremos estas dos nociones de cohesión y de coherencia

No hay comentarios: