lunes, 22 de septiembre de 2008

PRUEBA OBJETIVA

1. Coloque las tildes donde sea necesario, a las palabras del siguiente texto: (valor 1.0)
"Comportate como hombre, cojudo. Ya se que duele y te he dicho de quien es la culpa. ¡Que me vienes a mi con bravatas! Sientate tranquilo y demuestra que tienes bien puestos los huevos.- Es que me esta sacando el alma, doctor. Dejeme echar un trago primero.El dentista suspiro luego de atender al ultimo sufriente. Envolvio la protesis que no encontraron interesados en el tapete cardenalicio, y mientras desinfectaba los instrumentos vio pasar la canoa de un shuar.El indigena remaba parejo, de pie, en la popa de la delgada embarcacion. Al llegar junto al Sucre dio un par de paletadas que lo pegaron al barco. Por la borda asomo la figura aburrida del patron. El shuar le explicaba algo gesticulando con todo el cuerpo y escupiendo constantemente.El dentista termino de secar los instrumentos y los acomodo en un estuche de cuero. Enseguida tomo el recipiente con los dientes sacados y los arrojo al agua". De: Un hombre que leía novelas de amor. Luis Sepúlveda

2. Frente a cada término coloque el significado que usted considera que corresponde (valor 1.0)
Ingle___________________________________________________________
Desfalco________________________________________________________
Frontera________________________________________________________
Dignatario_______________________________________________________
Altercado________________________________________________________
Izar bandera_____________________________________________________
Rellenar_________________________________________________________
Cómoda________________________________________________________
Esclusa_________________________________________________________
Dardo__________________________________________________________
3. Complete las siguientes afirmaciones con las palabras dadas (valor 1.0)
1. Cuando alguien se queda......................es que se queda sin saber responder, sin habla, sin saber reaccionar, etc.
2. Decir......................es decir amenazas que no se van a cumplir.
3. Decimos que hay una......................cuando algo cambia mucho.
4. Un ......................es una fortaleza o castillo.
5. Las personas que hablan dos lenguas son.......................
6. Para poder estudiar necesito un......................,es decir, algo que me motive y me ayude a estudiar.
7. Si a alguien lo han ......................es que tiene una enfermedad mortal y ya no se puede hacer nada por ella.
8. Una prolongación de algo, como la que hay en el intestino grueso, es un.......................
9. El amor entre los dos era.......................
10. Un curso donde te explican y haces prácticas es un curso.............
11. Una......................es un alambre o algo parecido para abrir una cerradura generalmente usada por los ladrones.
12. La policía dio un..................a los ladrones para que se entregaran.
13. La sílaba sobre la que recae el acento prosódico se llama sílaba.......................
14. El señor Martínez actuó de acuerdo con la ley, es decir,................
15. Damos............a algo cuando lo resaltamos o destacamos sobre lo demás.
16. Los pronombres que van unidos a los verbos se llaman...................
17. Todas la palabras......................llevan tilde.
18. El autor de este libro le ha añadido al final varios...................
19. Un..................monosílabo es lo mismo que una palabra monosílaba.
20. La abundante comida me quedó.......................
________________________________________________________
ahíto alcázar apéndice apéndices a posteriori bilingües bravatas carey código currículum vitae desahuciado enclíticos énfasis esdrújulas estímulo excepción fanática ganzúa itinerario lícitamente mutuo patitieso perpetuo revolución sendas teórico-práctico tónica ultimátum vocablo suculenta
_______________________________________________________________
4. Lea el texto y responda las preguntas (valor 1.0)

La vida intranquila .
Violeta Parra es uno de los íconos chilenos del siglo XX. Aparte de renovar profundamente la canción popular de origen folklórico, fue pintora, tejedora de tapices y animadora de la vida cultural y política del país durante largo tiempo. Es parte de una familia gloriosa, la de Nicanor, del tío Roberto, la Ángel e Isabel, y es autora de una de las grandes canciones populares del siglo, "Gracias a la vida", una especie de himno nacional alternativo.

Fernando Sáez se dedicó a investigar su vida y su obra y publicó recientemente una biografía de la artista titulada "La vida intranquila", una buena aproximación a esta mujer atormentada, contestadota, de áspera voz y enredado pelo negro, que vivió con pasión la política revolucionaria y sus amores violentos y que no fue capaz de dominar sus propias tormentas interiores. Violeta se merecía una biografía como ésta. Cuidadosa y comprometida.

Rodrigo Pinto
Responde las siguientes preguntas.

1.- El texto corresponde a:
A. un relato sobre la vida de Violeta Parra.
B. una caracterización de la obra de Violeta Parra.
C. un comentario sobre una biografía de Violeta Parra.
D. una definición de los libros sobre artistas folklóricos.

2.- El autor del texto manifiesta:
A. satisfacción porque se publicó un nuevo libro chileno.
B. admiración por la obra de Violeta Parra.
C. entusiasmo por las canciones de la artista.
D. preocupación por la atormentada vida de Violeta Parra.

3.- Si se eliminara la última oración del texto:
A. habría menos información sobre la vida de Violeta Parra.
B. el elogio de Pinto a "La vida intranquila sería más débil.
C. se perdería información sobre la obra de la artista.
D. desaparecería una opinión de Pinto sobre Violeta Parra.

4.- De entre las características físicas que se entregan de Violeta Parra están:
I. pelo negro
II. mujer atormentada
III. baja estatura.


A.- I
B. II
C. III
D. sólo I y II
E. solo I y III
5. Lea el texto y responda a las preguntas. (valor 1.0)

Que Internet está revolucionando la vida de los españoles es ya una evidencia, lo que se manifiesta no sólo en que cada vez es mayor el número de los usuarios sino en que está cambiando el perfil de los mismos: disminuye la edad media de los internautas (cada vez hay más adolescentes entre ellos) y aumenta el número de mujeres usuarias, además de bajar el nivel social de los que acceden a la red a medida que su uso se va haciendo más popular.
En España, según declaraciones del presidente de la Asociación de usuarios de Internet, Miguel Subías, el perfil del internauta es el de un joven de veinte a treinta y cinco años, residente en Madrid o Barcelona y de clase media-alta. Pérez Subías declaró que el 75% de los españoles eran usuarios directa o indirectamente de Internet.
En el campo de la educación, la ministra de Educación, Esperanza Aguirre, declaró en la inauguración de Mundo Internet´98 que todos los centros públicos de enseñanza dispondrían de conexión a Internet ese mismo año, lo que calificó de "avance espectacular".
Por otro lado, la implantación de Internet a través de la televisión por cable y la telefonía móvil puede cambiar el futuro de la red, que, gracias al enorme avance en la protección de los datos personales que deben circular por ella para que sea posible llevar a cabo transacciones comerciales, se presenta como una vía privilegiada para el comercio electrónico. El problema sigue siendo la identificación del usuario para evitar fraudes o estafas. Pérez Subías cree, en ese sentido, que la solución podría consistir en dotar a cada usuario de una tarjeta chip y a cada ordenador personal de un lector de este tipo de tarjetas.
Sistemas como la firma digital ya están siendo utilizados por los bancos para garantizar las transacciones comerciales y en un futuro no muy lejano veremos cómo las lacras actuales de la red, con delitos que tanto han calado en la opinión pública, serán, si no eliminados totalmente, sí restringidos hasta el punto de hacerlos prácticamente imposibles.
¿Qué?__________________________________________________________________________________________________________________________________________
¿Cuándo?_______________________________________________________________
¿Cómo?_________________________________________________________________________________________________________________________________________
¿Quién?_________________________________________________________________
¿Dónde?________________________________________________________________________________________________________________________________________
¿Por qué?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

“La lectura hace al hombre completo;
la conversación, ágil, y el escribir, preciso”.
Francis Bacon.

No hay comentarios: