jueves, 21 de agosto de 2008

PLAN DE AULA

UNIDADES TECNOLÓGICAS DE SANTANDER
ASIGNATURA: TALLER DE LECTOESCRITURA

CÓDIGO ASIGNATURA: DHI002
DOCENTE: HÉCTOR VECINO RUEDA
PLANEACIÓN SEMANAL

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
Leer comprensivamente textos de carácter expositivo, descriptivo y argumentativo.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE.

El estudiante:
Construye microestructuras o significados locales.
Construye macroestructuras o significados globales.
Aplicará procesos mentales que intervienen en la decodificación de textos.

Semana 01
Inducción al módulo de formación. El proceso de la comunicación. Pensamiento lineal y lateral.
Reconocer los elementos del proceso comunicador y su aplicación en el proceso lectoescritor
Revisión de conocimientos previos. Taller de motivación hacia la competencia comunicativa: La avenida complicada. Retroalimentación por parte del docente.
Consulta a
http://lectoescritura-uts.blogspot.com y desarrolla actividades propuestas.

Semana 02
Procesos mentales que intervienen en la decodificación de los textos. Léxico, sinonimia, contexto. Puntuación, pronominalización, cromatización.
Comprender los conceptos claves del proceso lector y los pasos para penetrar en el significado de un texto. Identifica palabras nuevas en el vocabulario, reemplazar palabras y expresiones en un texto y reconocer vocablos en el contexto de u texto dado.
Reconocer el uso de los signos de puntuación e la interpretación de un texto. Reconocer la función del pronombre y el adverbio en un texto.

Exposición docente. Lectura silenciosa. Taller de lectura fonética y decodificación primaria utilizando textos periodísticos.
Taller de puntuación y pronominalización.
Retroalimentación por parte del docente.
Consulta a
http://lectoescritura-uts.blogspot.com y desarrolla actividades propuestas.
Elaboración de un blog.

Semana 03
Microestructura: ideas o proposiciones, parte temática y comentario, tema, título y progresión temática.
Construir con palabras del texto las ideas o proposiciones y con ellas elaborar la microestructura.
Exposición docente.
Taller identificación de microestructras en un texto dado. Retroalimentación por parte del docente.
Consulta a
http://lectoescritura-uts.blogspot.com y desarrolla actividades propuestas.

Semana 04
Macroestructura: macrorreglas (supresión-selección, generalización y construcción).
Operar las macrorreglas para construir la macroestructura de un párrafo.
Exposición docente para acercar a los estudiantes a la construcción de los conceptos. Taller. Retroalimentación por parte del docente.
Consulta a
http://lectoescritura-uts.blogspot.com y desarrolla actividades propuestas.

Semana 05
Conocimiento de la técnica del mapa conceptual.
Aplicar la técnica del mapa conceptual para presentar gráficamente el contenido de un texto.
Taller sobre mapa conceptual a partir de un documento escrito. Presentación de Cmaptools y freemind.
Consulta a
http://lectoescritura-uts.blogspot.com y desarrolla actividades propuestas.

Semana 06
Evaluación
Aplicación del primer parcial sobre lo estudiado hasta el momento

CORTE 02
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
Construir textos expositivos teniendo en cuenta los criterios requeridos para su elaboración.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE.

El estudiante:
Identificará superestructuras de textos expositivos, descriptivos y argumentativos (esquema abstracto del texto).
Elaborará mapas conceptuales a partir de textos dados.
Identificará las clases de textos.
Distinguirá las partes que componen el texto escrito.
Reconocerá el proceso de producción de textos escritos.
Escribirá diferentes clases de párrafos.
Redactará textos cohesivos y coherentes.

Semana 01
El texto escrito, clasificación, características, propiedades y estructura.
Identificar las características y la estructura del texto.
Exposición docente para acercar a los estudiantes a la construcción de los conceptos. Taller Características de textos escritos Retroalimentación por parte del docente.
Consulta a
http://lectoescritura-uts.blogspot.com y desarrolla actividades propuestas.

Semana 02
Superestructuras: texto expositivo, descriptivo y argumentativo.
Reconocer la organización interna del texto y elaborar la superestructura correspondiente.
Exposición docente para acercar a los estudiantes a la construcción de los conceptos. Taller Determinar Superestructuras textuales. Retroalimentación por parte del docente.
Consulta a
http://lectoescritura-uts.blogspot.com y desarrolla actividades propuestas.

Semana 03
El Párrafo: concepto, estructura y clases. Cohesión y coherencia. Conectores: adición, sustitución, causa y efecto, tiempo, comparación, orden y finalización.
Utilizar correctamente los signos de puntuación en la construcción de un párrafo.
Exposición docente para acercar a los estudiantes a la construcción de los conceptos. Taller. Retroalimentación por parte del docente.
Consulta a
http://lectoescritura-uts.blogspot.com y desarrolla actividades propuestas.

Semana 04
Tipos de textos El informe, el resumen.
Escribir textos formales como: informes, resúmenes.
Exposición docente para acercar a los estudiantes a la construcción de los conceptos. Taller Escribir informe sobre una actividad realizada. Retroalimentación por parte del docente.
Consulta a
http://lectoescritura-uts.blogspot.com y desarrolla actividades propuestas.

Semana 05
Tipos de textos: el comentario, la reseña.
Escribir textos formales como: comentarios y reseñas.
Exposición docente para acercar a los estudiantes a la construcción de los conceptos. Taller Comentarios y reseñas. Retroalimentación por parte del docente.
Consulta a
http://lectoescritura-uts.blogspot.com y desarrolla actividades propuestas.

Semana 06
Evaluación
Aplicación del segundo parcial sobre lo estudiado hasta el momento

CORTE 3
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
Construir textos argumentativos teniendo en cuenta los criterios requeridos para su elaboración.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE.

El estudiante:
Consultará fuentes bibliográficas.
Formulará tesis (Planteamiento del problema).
Formulará hipótesis (Respuesta tentativa al problema).
Demostrará hipótesis (Argumentos).
Comprobará o refutará hipótesis (Conclusión).
Redactará textos utilizando una correcta ortografía, conectores y signos de puntuación apropiados.
Elaborará resúmenes, reseñas, comentarios, ensayos.

Semana 01
Superestructura del texto: Textos argumentativos
Aplicar la intertextualidad
Exposición docente para acercar a los estudiantes a la construcción de los conceptos.
Taller. Retroalimentación por parte del docente
Consulta a
http://lectoescritura-uts.blogspot.com y desarrolla actividades propuestas.

Semana 02
El ensayo
Aplicar la intertextualidad
Exposición docente. Taller: Buscar similitudes y diferencias entre dos textos que tratan el mismo tema.
Consulta a
http://lectoescritura-uts.blogspot.com y desarrolla actividades propuestas.

Semana 03
Análisis del ensayo.
Aplicar operaciones mentales la comparación la diferenciación, el análisis y la síntesis.
Taller. Búsqueda de la tesis del texto, de los argumentos y contra argumentos, de las proposiciones definitorias, derivaciones y conclusiones
Consulta a
http://lectoescritura-uts.blogspot.com y desarrolla actividades propuestas.

Semana 04
Análisis del ensayo.
Aplicar operaciones mentales la comparación la diferenciación, el análisis y la síntesis.
Taller. Búsqueda de la tesis del texto, de los argumentos y contra argumentos, de las proposiciones definitorias, derivaciones y conclusiones
Consulta a
http://lectoescritura-uts.blogspot.com y desarrolla actividades propuestas.

Semana 05

Evaluación
Aplicación del tercer parcial sobre lo estudiado hasta el momento

No hay comentarios: