lunes, 25 de agosto de 2008

HACIA UNA LECTURA SILENCIOSA E IMAGINATIVA

Armando Reyes Patiño
Del libro
Hacia una competencia lectoescritora

La lectura es un proceso de comunicación en la que el autor transmite un mensaje a un lector que tratará de aproximarse lo más posible a la intención del autor.

La lectura oral es la que se hace a viva voz, donde interviene el sistema articulador. La lectura silenciosa es la que se realiza mentalmente.

La lectura oral la pronunciamos con fluidez y claridad todas las palabras, esta lectura la utilizamos para expresarnos en público. En la lectura silenciosa evitamos toda pronunciación y movimientos innecesarios de los labios, la lengua y las cuerdas vocales.

La Vocalización es un defecto que es propio de los lectores lentos que pronuncian en voz baja cada palabra, que leen emitiendo una especie de susurro para sí mismos. La vocalización se presenta moviendo lentamente los labios sin articular sonidos, moviendo la lengua aunque se mantengan los labios quietos, articulando las cuerdas vocales. Este defecto impide la rapidez y la comprensión lectora.

La subvocalización consiste en la pronunciación interior de las palabras que van apareciendo en la lectura. Este error disminuye la comprensión porque en lugar de imaginar lo que la palabra expresa, utilizamos este esfuerzo para pronunciarla interiormente.

La imaginación es la facultad que posee nuestro cerebro para representarnos los objetos ausentes ante la presencia de estímulos (palabras, oraciones, párrafos). la visión de las palabras reproduce en nuestro cerebro la representación de los objetos que ellos expresan.

Leer imaginando consiste en permitir que los ojos y la mente trabajen en armonía, silencio y concentración, lo cual permite que veamos pasar con nitidez y claridad lo leído como si estuviéramos viendo una película.

No hay comentarios: