lunes, 25 de agosto de 2008

HACIA UNA COMPRENSIÓN DE TEXTOS

Armando Reyes Patiño
Del libro Hacia una competencia lectoescritora

La comprensión es la esencia de la lectura. Es el paso fundamental del diálogo entre el autor y el lector para interpretar el mensaje que el autor desea que capte el lector. Comprender un texto es un proceso en el cual el lector trata de entrar o penetrar en el significado de un texto.


Algunas de las causas que inciden en esta problemática son:
- No leer con fluidez y por eso no comprenden.
- No poseer suficiente vocabulario.
- Carecer de buena memoria.
- No ha aprendido a leer metódicamente
- No comprender el valor de la lectura.



1. Comprender un texto significa conseguir los siguientes logros:
- Descifrar las ideas que encierran el texto, es decir, construir con palabras del texto las ideas o proposiciones.
- Conectar las ideas o proposiciones, creando un hilo conductor (progresión temática)
- Establecer un orden jerárquico entre las ideas.
- Establecer las relaciones entre las ideas.


2. La comprensión es un proceso cognitivo que va de lo simple a lo complejo. El proceso mental a nivel de la memoria implica realizar los siguientes pasos:
- Desentrañar las ideas o proposiciones (microestructura).
- Elaborar la macroestructura
- Elaborar la superestructura
- Diseñar la representación mental o situacional.


3. Comprender es construir un modelo de mundo, o sea, la situación descrita en el texto.

4. Todo texto se refiere a un mundo y para comprenderlo se necesita comparar el modelo de mundo del autor con el modelo de mundo que tiene interiorizado el autor.


Representación textual:
Significa desentrañar una serie de elementos que forman el todo textual según los niveles de complejidad: microestructura, macroestructura, superestructura.


Representación mental o situacional:
Para llegar hasta aquí se requiere haber navegado en la representación textual, ya que con ella queda en el lector la imagen del texto descrito (mundo del autor), que se ha enriquecido con los conocimientos del lector (mundo del lector), apareciendo una nueva imagen mental (nuevo mundo o realidad). Esta es la verdadera comprensión.

No hay comentarios: