lunes, 25 de agosto de 2008

LA MICROESTRUCTURA

Armando Reyes Patiño
Del libro Hacia una competencia lectoescritora


La primer operación mental que hacemos al penetrar en el significado de un texto es descubrir su microestructura. La microestructura está conformada por las ideas o proposiciones y por la relación entre estas.
El proceso de identificación de la microestructura se inicia buscando la estructura más pequeña en la conformación de un texto, lo cual implica encontrar los siguientes elementos:
Tema
Título
Ideas o proposiciones
Parte temática y comentario
La progresión temática

Una idea o proposición es una oración que tiene significado pleno, es decir, que trata sobre un tema específico y que puede clasificarse como verdadera o falsa.

Toda idea o proposición tiene una parte temática y otra que es un comentario. La parte temática es el tema del que se está hablando, es el objeto del que se predica. El comentario es lo que se dice o se predica del tema.

El tema o parte temática expresa lo ya conocido, lo dado o compartido entre el texto y el lector, mientras que el comentario es lo nuevo, lo que el autor quiere informar al lector.

Hay dos clases de proporciones: atómicas y moleculares. La proposición atómica está conformada por una oración simple, es decir, que tiene un solo verbo conjugado. La proposición molecular está conformada por dos o más oraciones simples, es decir, por dos por varias proposiciones atómicas.

En un texto se habla de progresión temática cuando las proposiciones están relacionadas entre sí, es decir, cuando hablan del mismo tema.

Recuerda:
Un párrafo es una unidad de pensamiento que plantea un tema o idea el cual o la cual se plantea a través de una proposición.

A recibir consejos
Cuando vayas desentrañar la microestructura de un texto realiza las siguientes preguntas:
¿De qué habla el párrafo? Para buscar el tema o título del párrafo
¿Sigue el texto hablando de lo mismo?¿De qué habla ahora? Para buscar la progresión temática. ¿Qué me dice el tema? Para buscar los comentarios.

No hay comentarios: