lunes, 7 de julio de 2008

LA LECTOESCRITURA EN LA UNIVERSIDAD

Por:Yurany Machado H.
Universidad de Antioquia

"La lectura hace al hombre completo; la conversación ágil, y el escribir preciso"
Francis Bacon.


La lectura es un proceso y como tal desarrolla varias etapas, que regularmente empiezan desde el inicio de la vida escolar del niño. En esta primera etapa se intenta establecer la relación entre grafema y fonema, después de superar esta relación ya vienen en los años posteriores, la comprensión e interpretación de textos que a menudo en la esuela o colegio tienen que ver con saberes académicos y aun que a primera vista este tipo de lectura nos parezcan superficiales, si lo vemos detalladamente podemos observar que a partir de estas lecturas es que se empiezan a forjar los intereses – al menos literarios – de muchas personas.
Pero, en donde realmente se da un vuelco total al concepto que se tenia de lectura es en la universidad, donde es evidente la necesidad de un carácter critico del lector, que tal vez mas que por iniciativa propia se da por la exigencia de los mismos textos, es aquí donde el lector se encuentra con una infinidad de pensamientos, la mayoría Pero paradójicamente así como en un lector intelectivo un solo texto se convierte en un conjunto, para un lector desinteresado un primer texto va a ser solo eso, un texto, del cual se pretendía comprender algo, pero para el va a ser indiferente si el propósito se cumple o no.
Volviendo al tipo de lector que necesitan las sociedades – lectores críticos – encontramos que después de la compleja actividad de la lectura (la cual por ser compleja no deja de ser agradable), se llega a algo mas profundo, mas personal, es el plasmar nuestras ideas, de inconformidad, de aceptación o de opinión referente a diversos temas, que muchas veces se ven justificadas por conocimientos adquiridos a través de otros autores; la escritura, que deja ver el grado de cultura, la personalidad y los ideales de cada persona, se convierte a su vez en un nuevo elemento diferente de esas cadenas siempre presentes en nuestro entorno. Actualmente el mundo tiene todas las armas necesarias para construir la barca que le permita navegar en un océano de conocimientos. pero por diferentes factores como la televisión, el Internet y otros "avances" que simplifican la labor de los estudiantes hacen que este llegue a la mediocridad y lo privan de participar en el mágico mundo del saber.
La propuesta metodologica para hacer de la lecto- escritura un uso instructivo es que no se lea por leer, sino que se LEAD (lea, entienda, analice y digiera) para así conseguir los beneficios de esta propuesta.
Para finalizar se puede citar a Álvaro Mina Paz, quien en sus microensayos resalta que "solo aprendiendo a leer, aprendemos a interpretar, y es esta sin duda, la forma mas elevada de la creatividad para la construcción de un nuevo pensamiento".

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