miércoles, 27 de agosto de 2008

LA SUPERESTRUCTURA

Armando Reyes Patiño
Del libro Hacia una competencia lectoescritora
La superestructura en la lectura significativa de un texto se refiere a la operación que realiza la mente para determinar el tipo de organización interna. El lector entra a clasificar el texto o el párrafo de acuerdo co una de las estructuras organizativas existentes.
La superestructura determina la diversidad de tipos de textos (cuentos, novelas, poesías, artículos periodísticos, ensayos, etc.).

Para tener presente
Existen estructuras básicas para organizar internamente los textos, estas son:

1. Problema –solución
En esta organización se ordena la información interna de un texto en torno a sus dos categorías: problema y solución. El autor que utiliza esta organización, parte del planteamiento de un problema y de algunas alternativas de solución, que según su punto de vista sirvan para solucionar este problema.

Relación temporal: El problema es anterior a la solución.
Relación causal: La solución busca eliminar el problema
Relación consecuencial: La solución es una consecuencia del problema que busca ser eliminado.
2. Causa-efecto
Ante una situación o un problema determinado, el autor analiza las causas (antecedentes) y las consecuencias (consecuentes) que el problema o la situación han generado. Se dan dos tipos de relación
Relación temporal: El antecedente precede al consecuente.
Relación causal: El antecedente (causa) es una condición para que aparezcan los consecuentes (efectos). 3. Descripción
En esta superestructura el autor describe los rasgos, los atributos o las características de un ser específico (persona, animal, lugar, problema, situación). Describir un ser significa pintar con palabras los rasgos característicos que lo hacen diferente a los demás.
4. Comparación:
En esta superestructura se confrontan o comparan dos entidades o fenómenos, haciendo notar sus semejanzas y diferencias.
5. Secuencia colección
Es la superestructura que se utiliza generalmente en los textos narrativos o periodísticos. Los hechos se plantean de manera cronológica, en el orden en que sucedieron, empezando por el origen para terminar con el final o de manera trastocada iniciando por el final y luego pasar al comienzo.

No hay comentarios: