miércoles, 27 de agosto de 2008

LA MACROESTRUCTURA

Armando Reyes Patiño
Del libro Hacia una competencia lectoescritora

El prefijo MACRO significa el todo, lo global. Cuando nuestra mente trabaja a nivel de macroestructuras está realizando un proceso muy complejo porque tiene que buscar en el todo textual la idea que le dé sentido, la idea que impregne de todo, la idea que sintetice el todo.

La macroestructura consiste en determinar aquella proposición que contiene el tema o idea principal que se desarrolla en el párrafo. Todo párafo plantea un tema o una idea del tema. El tema o la idea se plantea en una o varias proposiciones (microestructuras). Encontrar la macroestructura implica determinar cuál de las proposiciones contiene la idea central..

Para tener presente
En los estudios realizados para tratar de explicar el funcionamiento de la memoria en el proceso de comprensión de un texto se han identificado tres operaciones o macrorreglas que le permiten al lector captar la idea central o macroestructura.

Supresión-selección: Se utiliza cuando aparece una secuencia de proposiciones. Se suprimen aquellas proposiciones que no desarrollan el tema central, sino que plantean una idea del tema en desarrollo. Muchas veces la idea central aparece en una proposición del párrafo; puede ser al comienzo, en la mitad o al final del párrafo. En ese caso se selecciona la proposición que contiene la macroestructura y se eliminan las proposiciones secundarias.

Generalización: Se emplea cuando aparece una secuencia de proposiciones y la idea central no aparece definida claramente sino que se desarrolla en varias proposiciones. En ese caso se debe elaborar una proposición que contenga la idea principal que se desarrolla en varias proposiciones.

Construcción: Se usa cuando aparece una secuencia de proposiciones y la idea central no aparece en ninguna proposición. En ese caso el lector debe hacer un ejercicio más profundo para deducir la idea principal que el autor no quiso escribir en el párrafo. El lector construye una proposición con la idea central no planteada por el autor.

No olvide…
Dentro del proceso de comprensión de un texto, la macroestructura cumple tres funciones:
• Proporciona una coherencia global a las proposiciones que conforman el párrafo o el texto.
• Individualiza la información, es decir, determina el grado de importancia de una proposición con respecto de otra.
• Permite reducir extensos fragmentos de información en un menor número de de ideas manejables.

No hay comentarios: